En un ambiente colorido típico de éstas fechas, y con ese peculiar olor a flores de cempasúchil, nuestra escuela realizó el peculiar festejo del 2 de noviembre, día en el que recordamos a nuestros amados que partieron de este plano terrenal.

Se llevaron a cabo en ambos turnos comparsas en las que nuestros alumnos bailaron con algarabía y atino, y en algunos momentos, como es propio de estos festejos, con algo de desatino.

Se hizo el concurso de catrinas y catrines, cuya dinámica consistió en realizar la caracterización con atuendos y material reciclado, dejando de manifiesto los jóvenes estudiantes su peculiar cualidad para demostrar su arte y plasmar su imaginación.

Y si de imaginación hablamos, habría que resaltar el talento que tienen nuestros pupilos que participaron en el concursó de alebrijes.

Por supuesto, cada grupo de esta secundaria realizó su altar de muertos, concurso en el que tanto padres de familia y docentes de la institución fungieron como jurado, que dicho sea de paso, la tuvieron difícil para escoger los altares ganadores.

En éstas fechas, recordamos con cariño a esos seres que hoy ya no están físicamente con nosotros, pero que llevamos siempre en la mente y el corazón.

Forma ello parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de México, el ver la muerte, la huesuda, la calaca, desde esa perspectiva de gozo y alegría, del fin mismo, de la única verdad que tenemos en vida.

Las festividades de todos santos (xantolo) en la huasteca potosina comienzan el 29 de septiembre con la primera ofrenda (se abren las puertas del inframundo) y quema de chichapal (sobre todo en la parte nahuatl, donde la festividad es llamada mijkailjuitl), en este día si se ofrece una danza de máscara se hace una bajada, donde se somerean tanto a la máscara como al bailador para purificar el cuerpo que va a recibir el ánima que visitará desde el inframundo y estará en la tierra por este tiempo.

El 18 de agosto en la fiesta de San Lucas se da una segunda ofrenda para aquellas personas que no tienen quien les recuerde, no nacidos o no fueron reconocidos cuando fallecieron en una catástrofe o accidente.

Los días mayores comienzan el 31 de octubre con el recibimiento de los niños, el 1 de noviembre se despide a los pequeños y se recibe a los muertos adultos y el día 2 se les despide.

A partir de esta fecha comienzan los ochavarios que es cuando van a guardar las máscaras y quitar los arcos u ofrendas, en estos días se vuelve a limpiar al danzante para liberarlo de la carga de tener al ánima dentro de ellos, los ochavarios pueden durar hasta el 30 de noviembre que es el día que termina la fiesta grande de la huasteca (día de san Andrés).

Y algunas fotos de las otras actividades relacionadas a nuestro programa del día de hoy… Tapetes de aserrín, esculturas de alambre y plastilina,.. Altares y alebrijes por alumnos de nuestra escuela